El picnic de LaJiraGira en el sendero atrajo a muchas personas que gozaron de la comida, música, arte y los placeres de estar en comunidad el día seis de agosto.
El grupo se reunió en el puente peatonal que une el sendero con el complejo Silk, donde el organizador del evento, Néstor Gil, el artista en residencia del sendero artístico Karl Stirner para el presente año, dio la bienvenida a todos los participantes y explicó brevemente las actividades que iban a tomar efecto. El grupo caminó en conjunto mientras varias personas se turnaron para sostener la “mascota” del evento, una piñata creada con papel entintado con hojas de tabaco, lámina de oro y mariposas, la cual pendía de una larga pértiga.
El trayecto terminó cerca de la instalación artística Laberinto. Los participantes tomaron asiento sobre frazadas y escucharon unas palabras de Jim Toia, director ejecutivo del KSAT, seguido de Gil, y posteriormente, observaron mientras varios niños y un par de adultos se turnaron para golpear la piñata con un palo hasta que esta soltó su dulce tesoro.
Los residentes gozaron de comida hecha por el restaurante La Perla Tapatía de Easton, así como de música y de la compañía. El trío Rio Bossa ejecutó números de bossa nova, música popular latinoamericana y jazz latino. El grupo se compone de Jorge Torres en la guitarra, Steve Foreman en el bajo y William Weisbach en las percusiones.
LaJiraGira expresa detalles de la familia de su autor (Gil) y de su historia como una experiencia viva centrada en la comunidad en la cual el ritual, las festividades y la comida juegan un papel preponderante.
“Cuando era niño, a menudo me hallaba yo en medio del caos de una comunidad en la cual se hacían procesiones, oraciones y rituales en todo evento vital, fuera mayor o menor”. Con LaGiraJira quise promover un poco de esa energía y vida en un contexto en que podemos todos compartir como una comunidad diversa.
Durante el picnic, Gil tomó fotografías de las frazadas sobre el pasto y pretende hacer grabados a partir de ellas como parte de su ejercicio como artista en residencia del KSAT. Las formas, una vez impresas, las cuales el artista concibe como esculturas portables y remodelables, serán exhibidas sobre el sendero durante breves períodos, sea en paralelo con eventos (por ejemplo, Cine en el sendero, que tomará lugar en octubre 21), o al azar como una invitación para atraer a los visitantes a reuniones impromptu o para llamar la atención a algún lugar específico en el sendero.
LaJiraGira fue patrocinada por una subvención a partir de los impuestos hoteleros del condado de Northampton, Pensilvania.
Para ampliar las fotografías, haga click sobre una de ellas y use el mouse para desplazarse por todo el grupo. Las fotos fueron tomadas por Olivia Giralico, exceptuando la del grupo musical, que fue tomada por Melissa Strom. Vea fotos en blanco y negro tomadas por George Panichas.